Según informe de Rendición de Cuentas.
El 2023 fue el año del Hospital Universitario del Caribe
• Durante la vigencia 2023, el HUC logró mejorar sus servicios, realizar un buen recaudo y ofrecer una atención humanizada y de calidad a sus usuarios, quienes lo calificaron con un 99,5% de satisfacción.
Cartagena de Indias D. T. y C. 22 de marzo de 2024. Récord en el recaudo, un nuevo piso rehabilitado, obras importantes de infraestructura, buenos índices de calidad y un excelente porcentaje en la satisfacción del usuario, son algunos de los logros más relevantes alcanzados en la gestión administrativa de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe (HUC) en el año 2023.
Eso se expuso en el más reciente informe de Rendición de Cuentas entregado a la comunidad por el gerente de la entidad, Rodrigo Arzuza Jiménez, el cual se realizó este 22 de marzo en el auditorio Clímaco Silva García del centro asistencial.
“Durante el año de gestión 2023, en el Hospital Universitario del Caribe se realizaron importantes obras de infraestructura en las diferentes áreas del centro asistencial. Se entregó el piso 8 completamente restaurado y se mejoró de manera significativa el recaudo, lo que facilitó la depuración de las finanzas del centro asistencial y así seguir brindando una excelente atención a los pacientes”, expresó Arzuza Jiménez.
Recaudo
En el año 2023, el hospital reportó un recaudo récord de $148.384 millones, superando en un 22% los ingresos del año 2022, donde se reportó $121.705 millones. Esto se debió a la negociación y contratación con las entidades responsables de pago, como las EPS territoriales.
En relación con la facturación, en el año 2023 se consiguió una cifra de $171.196’865.824, con un promedio mensual de $14.266’405.485, que comparado con la vigencia 2022, creció el promedio mensual en un 25% ($3.564’003.469), aumentando de igual forma la facturación anual en un 25% ($42.768’041.626).
En cuanto a la radicación, hubo una variación del 88%. Y en comparación con la vigencia 2022, se presentó un aumento del 19%. Mientras que en relación con las cuentas por pagar hubo una disminución del 24% comparado con el año anterior.
Rehabilitación del piso 8
Con el objetivo de lograr la recuperación total del hospital, se han realizado considerables remodelaciones en diferentes áreas que antes estaban deterioradas. Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, se logró recuperar el piso 8° del hospital. Fueron cerca de $5.200 millones los que se invirtieron en esta obra que pretende brindar servicios como pediatría y hospitalización general. En años anteriores ya se habían recuperado los pisos 5°, 9° y 10°.
De igual manera, con el fin de seguir mejorando la atención a los pacientes, en 2023 se realizaron importantes obras de infraestructura en el hospital en las áreas de Observación en Urgencias, Cirugía y otras zonas que requerían mantenimiento, adecuación y rehabilitación.
Satisfacción del usuario
El centro asistencial demostró un comportamiento positivo en la atención a los pacientes, lo que se evidenció en el alto grado de satisfacción de los usuarios. Durante la vigencia 2023 se atendieron cerca de 100 mil pacientes, de los cuales el 99,5% afirmó haberse sentido satisfecho por la atención que recibió.
“Me siento conforme con el servicio que he recibido en el Hospital Universitario del Caribe. No tengo quejas. Ha mejorado en un 100 por ciento. El servicio es muy bueno”. “En el Hospital nos hemos sentido muy bien. Venimos de afuera y aquí nos han brindado una excelente atención”, expresaron dos usuarios de los servicios que presta este centro asistencial.
Cuidado Crítico
El HUC es uno de los centros hospitalarios con el mayor número de camas de Cuidado Crítico en la región Caribe. Cuenta con 66 camas de Cuidados Intensivos y 36 de Cuidados Intermedios.
Con el surgimiento de la pandemia y ante la necesidad de incrementar la capacidad de la atención a los pacientes con patología Covid-19, el HUC, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Salud se unieron y ejecutaron los proyectos para la apertura de los pisos 5°, 9° y 10°, lo que sirvió para habilitar una capacidad instalada suficiente para la atención de los pacientes de la región que necesitan de estos servicios.
Gestión ambiental
De la misma manera, en el año anterior se adelantaron acciones para mitigar el impacto ambiental a través de procesos más limpios dentro del centro asistencial, contribuyendo de paso a mejorar el entorno hospitalario para los pacientes y sus familiares y desarrollar una cultura de autosostebilidad y ahorro eficiente de los recursos naturales entre los trabajadores y usuarios.
Además de dar continuidad con la segregación en la fuente (disposición de residuos separados), el HUC se ha adherido a la campaña de la ONU de reciclar recipientes de plástico para su aprovechamiento, con ello también se ha contribuido a la reducción del CO2.
Fin del comunicado