Información corporativa

Quiénes somos

La Empresa Social del Estado – ESE Hospital Universitario del Caribe es una institución pública descentralizada, prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sometida al régimen jurídico previsto en la Ley 100 de 1993 y por el derecho privado en materia de contratación. La estructura orgánica contempla tres áreas fundamentales, una de ellas de Dirección integrada por la Junta Directiva y la Gerencia. La Empresa se concibe dentro de la red de prestadores de servicios de salud del Departamento como la cúspide de la referencia de pacientes. Su funcionamiento está fundamentado en una fuerte alianza con la Universidad de Cartagena y la interrelación con proveedores externos de servicios.

Mediante resolución 003569 del 28 de noviembre de 2016 la Superintendencia Nacional de Salud, a través del Superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Javier Antonio Villarreal Villaquirán, ordenó la intervención forzosa administrativa para administrar la EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE, por el término de un (1) año contado a partir de la expedición del mencionado acto administrativo.

Con esta medida la Superintendencia Nacional de Salud ordenó separar del cargo a la Gerente y Junta Directiva, y designó como agente especial interventor a Fernando Enrique Trillo Figueroa.

En reemplazo de la Revisoría Fiscal, la Supersalud designó como Contralora a la firma Auditoría y Gestión Ltda para cumplir las funciones propias de su cargo.

Luego de trascurrido ese año, la Superintendencia decide realizar una prórroga a través de la resolución 5780 del 27 de noviembre de 2017 por un año más, luego de la cual se emite otra prórroga mediante Resolución Ejecutiva 308 del 27 de noviembre de 2018 por seis meses hasta el 27 de mayo de 2019, fecha en la cual se extiende la intervención a través de la Resolución número 066 del 27 de mayo de 2019, el cual la prorroga por una año más, hasta el 27 de mayo de 2020.

El 1 de septiembre de 2019 la Superintendencia Nacional de Salud nombró a Felipe Aguirre Arias como nuevo agente especial interventor de la ESE Hospital Universitario del Caribe, en reemplazo de Fernando Trillo Figueroa.

Misión

ESE que presta a la comunidad en general servicios humanizados de salud de mediana y alta complejidad con calidad, participando en procesos de investigación y formación del talento humano en salud en la ciudad de Cartagena y el resto del departamento de Bolívar.

Visión

Para el año 2028, ser un Hospital Universitario acreditado, líder en prestación de servicios en la costa Caribe, con alta rentabilidad social, partícipe en procesos de investigación y formación del talento humano en salud.

Principios Corporativos

Respeto: Reconocemos, valoramos y tratamos de manera digna a todas las personas que acuden a este centro asistencial, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

Compromiso: Como entidad prestadoras de servicios de salud en la región tenemos un compromiso permanente con el paciente y usuario en brindar atención con calidad y responsabilidad.

Justicia: Prestamos un servicio en materia de salud equitativo y con imparcialidad, garantizando los derechos de las personas, con igualdad y sin discriminación.

Diligencia: Nuestro propósito es cumplir con los deberes, funciones y responsabilidades con atención, prontitud, destreza y eficiencia, con el fin de garantizar el servicio de una manera óptima y solícita.

Honestidad: Actuamos de manera honesta y con respeto a los criterios definidos con los clientes, los proveedores, el personal y el Estado.

Ética: Nuestro personal de apoyo trabaja respetando sus principios morales y profesionales, dando mucha relevancia al bienestar del usuario.

Tolerancia: Consideramos el diálogo con nuestros compañeros y usuarios como una vía importante para solucionar las diferencias, teniendo siempre presentes el respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas.

Solidaridad: Percibimos este principio como un medio importante para perseguir las metas e intereses que tenemos en común tanto con el paciente como con el resto de nuestros compañeros, brindando apoyo con amor sin el interés de recibir algo a cambio.

Coherencia: Definimos este principio como la manera en que nuestra actitud va ligada al objetivo que buscamos como entidad que presta servicios de salud a una población mayoritariamente vulnerable, tratándolas con amor y de forma humanizada.