Información corporativa

Quiénes somos

La Empresa Social del Estado – ESE Hospital Universitario del Caribe es una institución pública descentralizada, prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sometida al régimen jurídico previsto en la Ley 100 de 1993 y por el derecho privado en materia de contratación. La estructura orgánica contempla tres áreas fundamentales, una de ellas de Dirección integrada por la Junta Directiva y la Gerencia. La Empresa se concibe dentro de la red de prestadores de servicios de salud del Departamento como la cúspide de la referencia de pacientes. Su funcionamiento está fundamentado en una fuerte alianza con la Universidad de Cartagena y la interrelación con proveedores externos de servicios.

Mediante resolución 003569 del 28 de noviembre de 2016 la Superintendencia Nacional de Salud, a través del Superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Javier Antonio Villarreal Villaquirán, ordenó la intervención forzosa administrativa para administrar la EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE, por el término de un (1) año contado a partir de la expedición del mencionado acto administrativo.

Con esta medida la Superintendencia Nacional de Salud ordena separar del cargo a la Gerente y Junta Directiva, y designa como Agente Especial Interventor al doctor Fernando Enrique Trillo Figueroa.

En reemplazo de la Revisoría Fiscal, la Supersalud designa como Contralora a la firma Auditoría y Gestión Ltda para cumplir las funciones propias de su cargo.

Misión

Mejorar la calidad de vida de la población usuaria del Caribe y Latinoamérica, mediante la oferta de servicios en salud de mediana y alta complejidad, generando asistencia humanizada y ética, en un ambiente de coordinación administrativa, técnica, académica e investigativa; basado en la transparencia administrativa, la calidad de los procesos, el uso de tecnología apropiada y la excelente formación profesional y moral de un talento humano comprometido e involucrado en el desarrollo contínuo de los servicios y la sostenibilidad institucional; integrando la participación pública y privada, para dignificar la vida, aliviar el sufrimiento y generar confianza gubernamental.

Visión

En año 2020 la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe será la institución hospitalario, que dentro de una organización autónoma y empresarial, ha potencializado la especialización operativa y estratégica de los servicios asistenciales en salud de mediana y alta complejidad en el Caribe y Latinoamérica. Consagrada como entidad líder en cobertura, rentabilidad institucional y social, ha construido el escenario ideal para la generación de servicios especializados asistenciales e investigativos para la población usuaria y la formación del talento humano del sector, mediante procesos de óptima calidad, centrados en la excelencia de la atención, la innovación tecnológica, el respeto a la dignidad humana, la cultura de la calidad, la actividad docente e investigativa permanente y la concertación Inter-estamentaria e Inter-institucional.

Principios Corporativos

  • CALIDAD: Prestamos servicios de salud encaminados a satisfacer las necesidades a nuestros usuarios, a través de la atención afectiva, oportuna, personalizada y con las más altas exigencias humanas.
  • ÉTICA: Nuestro pensar y actuar está encaminado al logro del bien individual y al desarrollo colectivo con honradez y transparencia, preceptuado en nuestros principios éticos institucionales.
  • HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA: Derivada de la claridad, honorabilidad y ética que debe caracterizar a todos los actos administrativos de la gestión pública.
  • EFICIENCIA: Ofrecemos nuestro potencial humano y utilizamos los recursos técnicos, materiales y financieros, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población.
  • EFICACIA: Contribuimos a bridar buenos resultados de los procedimientos empleados para mantener la salud de la comunidad.
  • HONESTIDAD: Tenemos un trato ético y profesional hacia nuestros usuarios, empleados, proveedores, acreedores y comunidad en general.
  • JUSTICIA SOCIAL Y RESPONSABILIDAD: Prestamos servicios de salud a todos nuestros usuarios sin ninguna discriminación de raza, sexo, edad, filiación política o estrato socioeconómico.
  • TALENTO HUMANO COMPROMETIDO: Nuestro personal laboral son profesionales de diferentes disciplinas, preparados para prestar un servicio de alta calidad. Especialistas, profesionales y tecnólogos que conocen su trabajo y lo realizan con amor y dedicación.
  • INVESTIGACIÓN: Somos una institución que busca seguir mejorando en lo que hace y por ello, manejamos procesos de investigación que van encaminados a ofrecer una mejor atención a los usuarios que requieren de los servicios que ofrecemos. Con el acompañamiento de la Universidad de Cartagena se desarrollan procesos investigativos dirigidos a ese objetivo.
  • LIDERAZGO: Somos una empresa líder en servicios asistenciales en la región. Ofrecemos un amplio portafolio asistencial a toda la comunidad de la Costa Caribe y eso nos hace superiores. Queremos seguir siendo este referente para muchas personas que buscan en nosotros el mejor servicio.