– Con el piso 8° el HUC completaría la adecuación de sus 10 pisos, atendiendo a los bolivarenses en su total capacidad. Esta obra le aportará 58 camas adicionales de hospitalización para el servicio de la comunidad.
– También se evidenciaron avances en materia financiera y mejoras en diferentes servicios y áreas del hospital.
Cartagena de Indias D. T. y C. 30 de marzo de 2023. Un hospital funcionando al 100% es la premisa que sigue la administración de la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC), en cabeza del doctor Nicolás Chedraui Alvarino, quien tomó las riendas de esta entidad, encargado por el Gobernador Vicente Blel, en junio del año pasado, cuando la Supersalud lo entregó, luego de cinco años de intervención.
El informe de rendición de cuentas que presentó el doctor Chedraui a la comunidad el día de hoy revela avances en un 95% del piso 8°, el último que faltaba por acondicionar; también una optimización de los recursos que ha permitido prestar un excelente servicio a los pacientes y además el incremento del recaudo.
Un nuevo área para el servicio de los bolivarenses
Con la adecuación del piso 8 se completa la habilitación de las 10 plantas del hospital y se estaría prestando un servicio al 100% para la comunidad bolivarense y el resto de la costa caribe. Es un área de 1.672 m2 en donde se están acondicionando 28 habitaciones bipersonales y dos unipersonales, para un total de 58 camas para hospitalización y cuidados intermedios. Con esto, el HUC contaría entonces con 471 camas en total, el doble de las que tenía a principios del año 2020, cuando empezó la pandemia.
Esta obra de infraestructura, una de las más importantes para el hospital durante el año 2022, tuvo un costo de 5.500 millones de pesos, y es ejecutada gracias a la Gobernación de Bolívar, que otorgó los recursos para llevar a cabo este gran proyecto, así como en 2020 desarrolló la adecuación de los pisos 9 y 10, obra que ha ayudado a salvar la vida de miles de personas.
Componente financiero
Para el año 2022, la facturación superó los $128 mil millones, con un promedio mensual de $10’702.402.017 y una radicación de cuentas del 95%. Mientras que el comportamiento del recaudo fue de $121.705’239.061.
De otro lado, la cartera alcanzó un total de $60’398.586.834, de donde se reconocieron $36’829.313.759 y de esto se canceló $11’308.932.394. Dejando un saldo pendiente de $18’906.674.573.
Además de la gestión que ha permitido la producción de estas cifras, con la que se ha garantizado un buen servicio a los pacientes, también se han implementado estrategias para optimizar los recursos sin disminuir la calidad de la atención. Los contratos con terceros tuvieron un recorte presupuestal, garantizando el mismo servicio. Es así como en la operación del servicio de las diferentes áreas asistenciales el gasto disminuyó un 50%, pasando de $850 millones por mes a $450 millones. Esto ha permitido mejorar las finanzas del hospital, sin afectar el buen servicio que se les presta a los pacientes.
“Hemos detectado que en el momento de la pandemia el recurso humano aumentó, debido a la demanda que se generó por ser el hospital referente del Covid-19. Pero en la actualidad se ha necesitado racionalizar este gasto y por ello hemos reducido el personal, tomando en cuenta la producción que tenemos, y seguimos prestando un servicio de calidad”, expresó el doctor Nicolás Chedraui Alvarino, gerente (e) del hospital.
A esto se le suma que, con el regreso de los residentes e internos de las diferentes especialidades, que provienen de la Universidad de Cartagena y otras universidades, quienes trabajan con la supervisión de su tutor, se garantiza la atención de los pacientes de todas las áreas del hospital.
Mejor atención
Con relación a la atención que se ha brindado a los pacientes, el informe revela que los resultados arrojados por las encuestas realizadas a los usuarios se elevaron a 99,30% de satisfacción, lo que muestra que cada vez son más los pacientes que se sienten contentos con el servicio que reciben en el centro asistencial.
“Llevo un tiempo viniendo al área de rehabilitación del HUC, donde me están realizando unas terapias para mejorar mi movilidad, pues sufrí severos traumas lumbares mientras trabajé como conserje. He tenido una recuperación muy satisfactoria, gracias al equipo de especialistas de esta unidad. Este hospital no tiene nada que tachar. ¡Es una excelencia de servicio!”, expresó Mabel de Aguas, paciente del HUC, quien acude con frecuencia al Centro de Rehabilitación Funcional Integral.
Darwin Pérez es otro paciente quien ha recibido los servicios de este hospital. Tuvo un accidente de tránsito que le afectó su movilidad y por ello ha venido al HUC, donde recibe terapias para recuperar su habilidad motriz.
“En este centro me he encontrado con grandes profesionales, expertos en la materia, los cuales a través de un programa holístico han logrado rehabilitarme en cada una de las etapas de mi actividad física y así volver a las labores de mi vida diaria. Le agradezco mucho al equipo asistencial por el apoyo que me han brindado para mejorar mi condición física”, comentó el paciente.
El informe, además de lo expresado anteriormente, también menciona otros aspectos ejecutados el pasado año, tales como los servicios que reciben pacientes extranjeros y otros nacionales, quienes en ocasiones son abandonados por sus familiares en el centro asistencial y con los cuales se debe desarrollar un servicio humanitario por parte del área de Trabajo Social.