E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

Continúa intervención forzosa del HUC por la Supersalud.

Cartagena de Indias D.T y C., 28 de mayo de 2019.

Se prorroga la intervención forzosa administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud a la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe por un año más, según revela la Resolución número 066 del 27 de mayo de 2019, emitida a través del Ministerio Salud y Protección Social, por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, delegada por la Presidencia de la República para algunas medidas constitucionales.

Con la prórroga, también se ratifica a Fernando Trillo Figueroa para que continúe como Agente Especial Interventor del HUC, una decisión que busca que el hospital siga mejorando sus procesos para salir de la situación en la que se encontraba antes de la intervención realizada el 28 de noviembre de 2016 bajo la Resolución 003569 de la misma fecha.

Un primera prórroga se dio a través de la resolución 5780 del 27 de noviembre de 2017 por un año, y luego la segunda fue emitida mediante Resolución Ejecutiva 308 del 27 de noviembre de 2018 por seis meses más (hasta el 27 de mayo de 2019). Esta última Resolución reconoce los avances alcanzados hasta la fecha y dicta algunas recomendaciones para que se logre subsanar el déficit que aún existe tanto administrativa, financiera como asistencialmente en el hospital. Esta medida permitirá continuar con las actividades que hasta el momento se han adelantado para culminar los procesos de saneamiento contable, los de conciliación, depuración y recuperación de cartera, entre otros.

Saneamiento financiero

Aunque los avances en materia de saneamiento financiero han sido significativos, entre los compromisos que dicta el Ministerio para el hospital está el de agilizar y culminar el proceso de saneamiento contable, con el fin de determinar la deuda real con contratistas, agilizar la preparación y presentación de las bases de giro y documentos soportes y así continuar la verificación y ejecución de los recursos FONSAET asignados. Con esto se recomienda también fortalecer las actividades de gestión y recuperación de cartera, para garantizar el pago de las obligaciones corrientes con el personal, así como el saneamiento del pasivo que se encuentra acumulado desde hace varios años.

Presupuesto

Asimismo, en la presente Resolución se recomienda agilizar y culminar el proceso de saneamiento contable y la preparación y presentación de las bases de giro y documentos de soportes para continuar la verificación y ejecución de los recursos FONSAET asignados al hospital. En el documento se anota la importancia de seguir “fortaleciendo los procesos de gestión y recuperación de cartera para poder mejorar el flujo de recursos en la ESE que permita garantizar el pago de la operación corriente, así como el pago de las cuentas por pagar acumuladas”.

Componente técnico científico

La Superintendencia Nacional de Salud reconoce que este centro asistencial ha mantenido la tendencia continua de mejoramiento en todas las líneas de acción de este componente. Esto ha sido posible debido a las estrategias puestas en marcha durante la medida de intervención. Y que a pesar de que no se ha cumplido con la totalidad de las metas propuestas por la entidad, se resalta que el hospital ha garantizado la prestación de los servicios en condiciones de accesibilidad, oportunidad, seguridad clínica, pertinencia y continuidad. Prueba de esto es el alto porcentaje de satisfacción de los usuarios revelado en el último informe de rendición de cuentas de la entidad (99%).

Recuperación de cartera

La recuperación de la cartera sigue siendo un objetivo crucial para esta intervención. Se ha participado en las mesas de saneamiento de cartera y flujo de recursos, y se han realizado conciliaciones directas y cobro coactivo y suscrito cesiones de crédito, gestionando así parte de la recuperación de la cartera. Sin embargo, en la Resolución se expone que se deben seguir desarrollando estrategias para continuar con los procesos de conciliación con los deudores, teniendo en cuenta las diferencias que se reportan entre la IPS y las ERP.

En el año 2018 el HUC recaudó $32.594 millones frente a $93.976 millones facturados. Lo que quiere decir que se ha alcanzado un porcentaje de recaudo del 35% de la facturación generada en ese mismo periodo, lo que no logra a cubrir el pago de los compromisos. Por consiguiente, se recomienda que se sigan fortaleciendo los procesos de gestión y recuperación de cartera que le permitan garantizar el pago de pasivos.

Procesos judiciales

En lo que respecta a este componente, durante la intervención, en el hospital se adelantan algunos procesos jurídicos que han dado buenos resultados con el fin de mejorar y continuar con el desarrollo de actividades que permitan mitigar el riesgo jurídico bajo los principios de eficiencia, eficacia y efectividad. Sin embargo, la Resolución establece que “la ESE debe continuar con la evaluación y valoración de procesos judiciales, toda vez que existe riesgo derivado del número de demandas en contra de la entidad”.

Obras

La ESE ha ejecutado y se encuentra en proceso de realización de obras, las cuales son financiadas con recursos del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) y otros provenientes de la Estampilla Pro Hospital Universitario del Caribe. Sin embargo, se debe seguir trabajando en este aspecto con el fin de culminar y reparar averías observadas especialmente en áreas comunes y de más afluencia de usuarios.

El gobierno nacional reconoce que a través de esta intervención se han observado avances en la gestión, garantizando la prestación de un buen servicio en condiciones de calidad, seguridad clínica, oportunidad y efectividad e insta a seguir cumpliendo en su totalidad las recomendaciones dadas en esta Resolución para el mejoramiento de las condiciones de este centro asistencial y así brindar una excelente atención a los pacientes de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp