E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

Fachada HUC

Supersalud recupera y devuelve saneado el Hospital Universitario del Caribe al departamento de Bolívar

Con un simbólico acto en el que, por invitación del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, más de un centenar de trabajadores, autoridades y representantes de los estamentos sociales y políticos de la Costa Atlántica plasmaron sus manos en un gran mural y sellaron un compromiso con la vida y la salud, se dio por concluido el exitoso proceso de intervención forzosa que posibilitó recuperar integralmente al Hospital Universitario del Caribe (HUC).

La entrega de la administración del hospital a la Gobernación de Bolívar se convierte en un hito para la salud de esta región del país toda vez que hace cuatro años la Superintendencia encontró este centro asistencial en una situación de desgreño total y en una condición financiera tan crítica, que era considerado inviable para continuar como prestador de servicios de salud.

Visiblemente emocionado por anunciar los resultados durante esta etapa de intervención, el Superintendente Fabio Aristizábal Ángel aseguró que “hoy estamos ‘dando de alta’ este hospital, porque ha vuelto a la vida después de estar agonizando y se erige como un modelo de prestación de servicios y como el emblema y referente de salud que les prometimos a los habitantes de nuestra querida Costa Caribe”.

Agregó que “quedaron atrás los fantasmas de la liquidación y hoy entregamos al departamento de Bolívar un hospital funcionando con los más altos estándares de calidad, con oportunidad, con todos los servicios de cuarto nivel operando, con estados financieros razonables, con un talento humano capacitado y comprometido, y con el pago al día de las obligaciones laborales y prestacionales corrientes de los empleados de planta”.

El Superintendente realizó un balance detallado de los logros alcanzados por el hospital y dijo que son fruto del esfuerzo conjunto liderado por la Supersalud a través del agente especial interventor, apoyado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y un sinnúmero de actores del sector privado.

Los indicadores de la transformación

Hoy el hospital tiene habilitados y en funcionamiento 73 servicios, de los cuales 36 son de medicina especializada, 15 de apoyo diagnóstico y 17 de alta complejidad.

Los usuarios encuestados tras ser atendidos en el hospital han reportado una favorabilidad del servicio por encima del 99% durante 4 años consecutivos.

Estos son otros de los principales hitos que confirman el fortalecimiento de las capacidades de atención del HUC:

·         Cuenta con una oferta total de 425 camas: 76 de UCI Adulto, 46 de UCI Intermedio y 303 camas de hospitalización general.

·         Se habilitaron los pisos 9° y 10°, que permitieron proveer 116 camas hospitalarias para la región, tras 17 años de total abandono.

·         Se recuperó totalmente el piso 5°, dotándolo con 36 camas UCI y equipos biomédicos.

·         Se habilitó el área de urgencias y hospitalización para la atención de pacientes con patologías respiratorias.

·         Se construyeron 14 habitaciones unipersonales para atender patologías infectocontagiosas que requieren un manejo especial.

·         Se remodeló el servicio de cirugía con 7 salas, área de preparación, recuperación y estar médico, 19 consultorios, cuarto de cadáveres y central de esterilización.

Buenos números financieros

En los aspectos administrativo y financiero, el Hospital Universitario del Caribe también presenta positivos resultados.

Así, por ejemplo, la facturación promedio mensual pasó de $7.000 millones a $11.000 millones al cierre de 2021.

El recaudo promedio mensual pasó de $5.000 millones a 10.000 millones en 2021.

El superintendente destacó los aportes y recursos dados por el Gobierno por un total de $25.846 millones de pesos, lo cuales fueron destinados a proyectos de inversión ($3.797 millones), pago de talento humano ($4.959 millones), y recursos Fonsaet ($17.093 millones).

Con estos últimos, se logró disminuir el pasivo laboral y se utilizaron los recursos asignados para cancelar las obligaciones tributarias y ejecutar obras de ampliación de servicios como urgencias y adecuaciones en el área de cirugía.

Por su parte, para oxigenar las finanzas de la institución hospitalaria, la Supersalud consiguió más de $23.150 millones a través de sus dos principales mecanismos de recuperación de cartera: las mesas de flujo de recursos ($20.063 millones) y las jornadas de conciliación ($3.107 millones).

‘Manos que salvan, manos que cuidan’

Tras el balance de gestión presentado por el Superintendente Nacional de Salud y por el agente especial interventor, Felipe Aguirre Arias, la entrega del hospital culminó con un acto simbólico y muy representativo en el que los más de 100 asistentes se pintaron sus manos y las estamparon en un muro blanco enmarcado por el lema “Manos que salvan, manos que cuidan”.

Así de esta manera, quedó sellado el compromiso de toda la comunidad con el Hospital Universitario del Caribe, que desde hoy muestra la nueva cara de la recuperación de la salud en la Costa Atlántica.

Con el HUC, ya son cinco los hospitales públicos dados de alta por el actual Supersalud. Los anteriores fueron: Federico Lleras Acosta, de Ibagué; Departamental de Villavicencio; San Jorge, de Pereira, y César Piedrahita, de Caucasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp