Derechos de los pacientes
- Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.
- Elegir libremente al médico y profesionales de salud.
- Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.
- Recibir trato digno, respetando su privacidad, creencias y opiniones.
- En caso de emergencia médica, la atención no estará condicionada al pago anticipado de honorarios.
- Ser informado de los costos de su atención de salud.
- Recibir atención en salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.
- No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.
- Que su información médica e historia clínica no sea entregada a personas no relacionadas con su atención.
- Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria, dejando constancia de su decisión.
- Recibir visitas, compañía y asistencia espirituales, respetando las normas existentes.
- Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.
- Ser incluido o no en estudios de investigación científica, y solo si lo autoriza.
- Respetar la voluntad de aceptar o rehusar la donación de órganos.
- Respetar la decisión de permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en etapa Terminal.
- Morir con dignidad.
Deberes de los pacientes
- Entregar información veraz acerca de identidad, enfermedad, información y otros datos.
- Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social vigente en Colombia.
- Tener en regla su afiliación en salud al momento de recibir el servicio de los prestadores de salud.
- Conocer y cumplir el reglamento de la entidad y resguardar su información médica.
- Cuidar las instalaciones y equipamiento de la entidad en la que sea atendido.
- Informarse acerca de los horarios de atención y reglas para el paciente y visitantes.
- Informarse de las diferentes formas de pago a las que puede acceder para cubrir las obligaciones que se generen por la atención.
- Tratar respetuosamente al personal de la salud y respetar la intimidad de los demás pacientes.
- Informarse de los procedimientos para presentar quejas y reclamos.