Derechos y deberes de los pacientes

Derechos de los pacientes

  • Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.
  • Elegir libremente al médico y profesionales de salud.
  • Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.
  • Recibir trato digno, respetando su privacidad, creencias y opiniones.
  • En caso de emergencia médica, la atención no estará condicionada al pago anticipado de honorarios.
  • Ser informado de los costos de su atención de salud.
  • Recibir atención en salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.
  • No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.
  • Que su información médica e historia clínica no sea entregada a personas no relacionadas con su atención.
  • Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria, dejando constancia de su decisión.
  • Recibir visitas, compañía y asistencia espirituales, respetando las normas existentes.
  • Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.
  • Ser incluido o no en estudios de investigación científica, y solo si lo autoriza.
  • Respetar la voluntad de aceptar o rehusar la donación de órganos.
  • Respetar la decisión de permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en etapa Terminal.
  • Morir con dignidad.

Deberes de los pacientes

  • Entregar información veraz acerca de identidad, enfermedad, información y otros datos.
  • Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social vigente en Colombia.
  • Tener en regla su afiliación en salud al momento de recibir el servicio de los prestadores de salud.
  • Conocer y cumplir el reglamento de la entidad y resguardar su información médica.
  • Cuidar las instalaciones y equipamiento de la entidad en la que sea atendido.
  • Informarse acerca de los horarios de atención y reglas para el paciente y visitantes.
  • Informarse de las diferentes formas de pago a las que puede acceder para cubrir las obligaciones que se generen por la atención.
  • Tratar respetuosamente al personal de la salud y respetar la intimidad de los demás pacientes.
  • Informarse de los procedimientos para presentar quejas y reclamos.