E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

LOGO2

Nota Saludable

Recomendaciones para evitar enfermedades relacionadas con la época de lluvias.

Cada vez aumenta la prevalencia de enfermedades alérgicas en nuestro entorno, muchas veces debido a los cambios ambientales y la contaminación, factores que pueden incidir en el incremento de patologías relacionadas con las alergias. En épocas de lluvia suelen darse cambios climáticos que producen los vientos, los cuales alteran su dirección, lo que hace que los alérgenos, que son sustancias que están esparcidas en el ambiente, ejerzan un mayor efecto sobre los pacientes que tienen susceptibilidad genética para desencadenar enfermedades alérgicas.

La doctora Jaisel Castilla Rodríguez, alergóloga e inmunóloga clínica de la ESE Hospital Universitario del Caribe, nos dio unas recomendaciones para tener en cuenta sobre todo en época de lluvias, tiempo en que se incrementan las enfermedades relacionadas con las alergias, como acabamos de apreciar.

“En esta época de lluvia en el país aumenta la humedad en el ambiente, y más en Cartagena que es una ciudad húmeda por naturaleza. Esta es un medio propicio para que se generen ácaros y hongos. Si en su casa hay alguna filtración de agua, ya sea en la pared o el techo, esto puede producir la acumulación de hongos en el domicilio y aumentar el riesgo en los pacientes que tienen susceptibilidad genética”, explicó.

Según la especialista, los hongos más frecuentes en nuestro ambiente son la cándida, los espergillus, alternaria, penicillium, pero a nivel mundial hay muchos más, lo mismo que una gran variedad de ácaros. Para evitar su proliferación y que estos afecten nuestra salud, ella nos dio las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para las épocas de lluvia

  • Revisar las filtraciones de agua en el hogar y el lugar de trabajo.
  • Verificar el estado de la pintura, si ha sido afectada por la humedad.
  • Es importante el mantenimiento de los aires acondicionados, porque ahí se acumulan hongos.
  • Permitir una adecuada ventilación en el hogar y el lugar de trabajo para que disminuya la humedad.
  • Hacer un buen aseo en el domicilio.
  • Cambiar la ropa de cama, por lo menos una vez a la semana.
  • Evitar la ropa acumulada que almacene polvo, lo mismo que los tapetes, peluches o cojines. Estos se deben lavar con frecuencia.

Según la alergóloga, las manifestaciones producto de las alergias relacionadas con estos elementos pueden ser intermitentes o persistentes, y se presentan a nivel respiratorio en la nariz o a nivel pulmonar con broncoespasmos y tos; también en los ojos de forma conjuntival y en la piel.

Si estas son persistentes, es importante tener un buen control ambiental y utilizar medicamentos formulados por un especialista alergólogo, porque pueden presentarse por otros motivos.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram