Perfiles de principales funcionarios públicos

Nicolas Chedraui Alvarino

NICOLÁS CHEDRAUI ALVARINO

Gerente (e)

Médico de profesión, egresado de la Universidad de Cartagena. Especialista en Gerencia en Salud de la Universidad de Cartagena y Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Se desempeñó como Secretario de Salud de Bolívar, Secretario de Salud de Magangué, asesor de la Gobernación de Bolívar en la Secretaría de Salud y asesor de la Secretaría de Salud de Cali.

Ahora como Gerente encargado de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe se ha comprometido en garantizar la salud de los pacientes que requieren de los servicios de este centro asistencial.

Subgerente Administrativo

RODRIGO ARZUZA JIMÉNEZ

Subgerente Administrativo

Es Contador Público de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia, con más de 20 años de experiencia en distintas entidades del sector público y privado.

Laboró en la Alcaldía de Cartagena en el área de Presupuesto y Deuda Pública. Allí también se desempeñó como subdirector de Fiscalización. Luego fue Secretario de Hacienda de la Gobernación de Bolívar y luego pasó a ser Subgerente Administrativo de la ESE Hospital Universitario del Caribe para el año 2012.

Después de este periodo fue asesor en temas financieros y de salud de diferentes IPS y alcaldías del país.

Francisco Herrera Saenz

FRANCISCO HERRERA SÁENZ

Subgerente Quirúrgico

Es médico egresado de la Universidad de Cartagena, especialista en Cirugía General y de Tórax de la misma institución. Nació en la capital de Bolívar y ha sido docente por muchos años de la Universidad de Cartagena, en donde también es jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina.

Ha estudiado Terapia Nutricional, Cirugía de Cabeza y Cuello. Ha escrito un sinnúmero de publicaciones médico científicas relacionadas con su especialidad académica. Labora en el Hospital Universitario del Caribe desde hace varios años, en donde ha sido coordinador del Grupo de Cirugía y Cirujano General de Urgencias.

Desde la Subgerencia Quirúrgica vigila y controla que se lleven a cabo todos los procesos quirúrgicos y hospitalizaciones relacionadas con los mismos.

ANA LÓPEZ ACOSTA

Subgerente de Enfermería

Nació en Cartagena de Indias (Bolívar). Es Enfermera Especialista en Enfermería Médico Quirúrgica de la Universidad de Cartagena. También se desempeña como Docente Titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena y miembro del grupo de investigación de la misma Universidad denominado “Cuidado y Vida”.

Durante 10 años ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Enfermería Clínica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena y por otro tiempo fue Jefe del Departamento de Postgrado de la misma institución. A su hoja de vida se le añade la coautoría del libro titulado “Jodidos pero contentos” que toca específicamente el tema de la calidad de vida de los adultos mayores.

Augusto Maza Villadiego

AUGUSTO MAZA VILLADIEGO

Subgerente Médico y de Consulta Externa

Es oriundo de Mampuján, corregimiento de María la Baja (Bolívar). Estudió su carrera en la Universidad de Cartagena, donde también hizo su especialización como internista. Allí ha ejercido como docente desde hace 24 años y es el jefe del Departamento de Medicina Interna de esta universidad.

Hizo una especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y ha ejercido su profesión en la Clínica Cartagena del Mar, Clínica Vargas, Clínica Madre Bernarda, Hospital Naval de Cartagena y en el Hospital Universitario de Cartagena, en donde ha ejercido como médico desde 1998 y fue coordinador del Departamento de Urgencias por ocho años. En el Hospital Universitario del Caribe lleva ejerciendo su profesión desde hace 15 años.

ROGER CARABALLO MARIMÓN

Subgerente de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico

Es Químico Farmacéutico de la Universidad de Cartagena. Magister en Farmacología. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Jefe del Departamento de Farmacia (2002 y 2005) y director del programa de Química Farmacéutica (2006) en la Universidad de Cartagena.

NIRVA CABARCAS ORTEGA

Subgerente de Investigación y Proyección Social

Es enfermera egresada de la Universidad de Cartagena, especialista en Salud Ocupacional. Magister en Enfermería con énfasis en Gestión de Servicios de Salud de la Unicartagena en convenio con la Universidad Nacional. Aspirante a Doctora en Ciencias Gerenciales de la Universidad Humberto Belloso Chacin (URBE)

Desde hace 15 años es docente de la Universidad de Cartagena, pero antes de eso trabajó en la Gobernación de Bolívar por once años. Ha realizado también procesos de habilitación hospitalaria de manera independiente en varias instituciones públicas y privadas del departamento. Fue la Subgerente de Servicios de Enfermería del H.U.C. donde permaneció por diez años, participando en la reapertura del centro asistencial (año 2006), luego de su cierre por dos años, al ser intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud.

Como docente de la Universidad de Cartagena ha estado también al frente de diferentes grupos de investigación, llevando a cabo procesos que con estudiantes y otros docentes, los cuales han sido reconocidos institucionalmente.

JUAN MANUEL MONTES FARAH

Subgerente de Cuidado Crítico

Es médico egresado de la Universidad de Cartagena, con especialidades en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Neumología, Gerencia de la Calidad y Auditoría de los Servicios de la Salud, Gerencia en Salud, Docencia Universitaria, Gerencia Educativa y Evaluación Educativa. También realizó estudios de Maestría en Salud Pública en la Universidad Nacional.

Es profesor de la Universidad de Cartagena y por varios años ha estado a cargo del área de Cuidado Critico de la ESE Hospital Universitario del Caribe. También tiene experiencia en coordinación médica de urgencias y atención en cuidado crítico.

Jacobo Fonseca

MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO

Jefe de la Oficina de Control Interno

Es abogado, egresado de la Universidad de Cartagena, Magister en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con especializaciones en Derecho Administrativo y Gerencia Empresarial.

Nacido en Cartagena, cuenta con varios diplomados y cursos en Contratación Estatal, Talento Humano, Gestión Pública, entre otros.

Se ha desempeñado como servidor público, siendo Edil en dos periodos, Secretario General de la Asamblea Departamental de Bolívar y como asesor externo en la Contraloría General de la República, Ministerio de Justicia y el Derecho, y en Aguas de Bolívar S.A.S E.S.P.

CANDELARIA SUÁREZ BARRIOS

Jefe de la Oficina Asesora de Desarrollo Estratégico

Esta funcionaria de origen llanero estudió enfermería en la Universidad de Cartagena, luego Administración Pública en la ESAP. Hizo una especialización en Auditoría en Calidad de la Atención y otra en Salud Ocupacional.

Realizó sus prácticas profesionales como enfermera en el Hospital San Juan de Dios de Mompox. Allí fue nombrada en carrera administrativa como subgerente de Médicas y Científica y también ejerció como Jefe de Personal.

Luego en Cartagena trabajó en la Corporación Vida, desarrollando proyectos con otras organizaciones. Después ingresó a la empresa Salud Laboral LTDA, allí se desempeñó en la parte administrativa.

Su vida en el HUC empieza en 2013 cuando fue contratada para encargarse de la auditoría y planeación del hospital. Desde entonces ha demostrado un buen desempeño y por ello, teniendo en cuenta también su impecable currículo, fue promovida al cargo que hoy ocupa como Jefe de la Oficina de Desarrollo Estratégico.

JAIRO IVÁN PIÑERES RODRÍGUEZ

Jefe de la Oficina de Cartera

Abogado, egresado de la Universidad del Norte, con una especialidad en Derecho Público y una maestría en Derecho Público.

Fue jefe de la Oficina Jurídica de Aguas de Bolívar, director de Ambiente de la Gobernación de Bolívar, director Técnico de la Superintendencia de Notariado y Registro, Juez de Control de Garantías, Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

LIBARDO RAFAEL SIERRA PACHECO

Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

Es abogado egresado de la Universidad Simón Bolívar. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y en Gestión Pública de la Universidad Nacional. Ha realizado varios diplomados, entre estos en Contratación Pública y en Comunicación Política.

Tiene una experiencia de 20 años trabajando en el sector público. Por ejemplo, fue Director Técnico de Registro y Superintendente de Notariado y Registro (e) de esa entidad. Director de Servicios Públicos y Secretario de Hábitad (e) en la Gobernación de Bolívar.

También fue Asesor Jurídico de entidades como la Contraloría General de la Nación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Rama Judicial, la Alcaldía de Cartagena y el Senado de la República.