E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

Pasillo HUC

Con un positivo balance de gestión, el HUC rindió cuentas

El Hospital Universitario del Caribe, intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, le rindió cuentas a la ciudadanía y presentó los principales logros alcanzados durante el año 2021, año durante el cual se consolidó como referente de la salud pública en la región al abanderar el proceso de vacunación contra el Covid-19 con la aplicación de 21.451 biológicos.

Desde el primer día de la emergencia sanitaria, el agente Especial Interventor, Felipe Aguirre Arias, y todo el personal del centro asistencial trabajaron en la adecuación de los servicios ofertados, atender la alta demanda de servicios y dar respuesta a los pacientes críticos mediante la recuperación de varios pisos, la habilitación de áreas especializadas y la expansión de la capacidad instalada.

Este fortalecimiento posibilitó que el año pasado el hospital fuera seleccionado por el Ministerio de Salud y Protección Social como referente para el proceso de inmunización durante la pandemia, al punto que el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de una visita realizada a las instalaciones, recibió la segunda dosis de la vacuna.

Para ello se acondicionaron tres consultorios completamente dotados que garantizaron la atención en promedio de 300 pacientes por día. “Los resultados nos llenan de satisfacción, porque le hemos cumplido al país y a nuestros usuarios; la comunidad recuperó la confianza en el hospital y ahora acude masivamente a recibir los servicios que requieran y a vacunarse”, expresó Aguirre Arias.

Este positivo balance se debe también a la gestión realizada de la mano con el Gobierno Nacional, en cabeza de la Supersalud y el Ministerio, para realizar las adecuaciones locativas y habilitar el servicio de cuidados intensivos en el quinto piso, donde fueron puestas en funcionamiento 36 camas completamente dotadas.

El balance de los avances fue hecho durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, organizada por el equipo directivo del hospital, con el liderazgo del agente interventor.

Durante esta presentación de resultados, se destacó que el centro asistencial emprendió una tarea maratónica para ampliar su capacidad instalada y responder a la demanda de servicios.

Antes de que se detectara el primer caso de Covid-19 en el país, el HUC contaba con 267 camas en total y hoy, como resultado del esfuerzo institucional y el apoyo de las autoridades locales y nacionales, duplicó su capacidad poniendo a disposición 419 camas para atender mediana y alta complejidad, garantizando así, la atención en promedio de 7.500 personas por mes.

Pacientes satisfechos

Durante los últimos 4 años, el hospital no sólo ha mejorado la calidad de los servicios ofertados, sino que también ha hecho un esfuerzo por ampliar su capacidad de respuesta. En razón a esto se acondicionaron los pisos 9° y 10° con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, además del 8° que ya tiene recursos asignados y está a punto de empezar obras de adecuación, y el 5° con recursos provenientes del Ministerio.

Lo más importante para este hospital es brindar la mejor atención a sus usuarios, por ello toda esta gestión desarrollada durante el año 2021 fue con el objetivo de ofrecer una atención humanizada, con un talento humano bastante cualificado, con los mejores equipos, eliminando la brecha de acceso entre la población”, agregó el interventor.

Como resultado de este esfuerzo institucional, el nivel de satisfacción de los usuarios llegó al 99,33% en promedio durante todo el año según los resultados de la encuesta de calificación al servicio.

Uno de estos pacientes satisfechos es Juan Carlos Castañeda, quien permaneció varios días en hospitalización y comentó lo bien que se sintió con la atención que recibió. “Quiero dar las gracias por la atención tan buena de los médicos, enfermeras, los camilleros. Todo ha sido excelente. El cuidado conmigo ha sido impresionante. Muy bueno. Yo tenía mis reservas de venir al hospital porque uno escucha tanta cosa de los hospitales, pero aquí ha sido todo lo contrario, todo el mundo es muy amable. La atención es fabulosa”, comentó el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram