E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

Camilla en HUC

Intervención de Supersalud dio ‘inyección’ de vida al HUC

Cartagena de Indias D. T. y C, 4 de julio de 2021. Un ambiente de confianza en la prestación de los servicios de salud es el que encuentran ahora los usuarios de Cartagena y el departamento de Bolívar y su área de influencia, tras la recuperación gradual que viene mostrando el Hospital Universitario del Caribe (HUC), que hoy recibió al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para completar su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Durante el recorrido realizado por el mandatario a las diferentes áreas del centro asistencial, destacó la labor adelantada por la Supersalud y el agente interventor para dar una respuesta eficaz durante esta pandemia a la demanda de servicios del departamento y mejorar la calidad de vida de los usuarios, que se ha visto reflejada en una mayor oferta y tecnificación de servicios, pronta capacidad de respuesta y la oportuna ampliación de la capacidad instalada para atender a los pacientes críticos de Covid-19 durante estos 16 meses.

“Este era un hospital que veíamos como inviable, encontramos cuatro pisos totalmente abandonados que vienen siendo recuperados por el agente interventor para garantizar una atención con dignidad y oportunidad a los usuarios”, aseguró Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud.

De las 10 camas de cuidados intensivos y 8 de cuidados intermedios que tenía el hospital en enero de 2020, pasó actualmente a 80 camas de cuidados intensivos y 58 de cuidados intermedios, gracias a una ambiciosa estrategia implementada por el agente especial interventor, Felipe Aguirre, con el apoyo del sector privado, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

“Cuando empezó la emergencia en la ciudad emprendimos un plan de expansión de los servicios de UCI y Cuidados Intermedios, así como hospitalización, lo que ha permitido poder prestar un excelente servicio a nuestros pacientes”, aseguró Felipe Aguirre Arias, agente interventor del hospital.

Así se preparó el HUC para afrontar la pandemia

Durante el primer semestre del 2020, el centro asistencial puso en marcha un plan de contingencia que le permitió fortalecer las áreas asistenciales y ampliar su oferta de servicios. Fue así como en solo tres meses se acondicionaron 60 camas y durante el pico de la pandemia la oferta llegó a estar en 80 camas UCI.

“Durante esta emergencia sanitaria hemos podido acondicionar nuevas áreas en el hospital para dar respuesta a la demanda que requiere la comunidad, es por eso que acondicionamos nuevos pisos que antes estaban fuera de funcionamiento y hemos crecido significativamente”, agregó Aguirre Arias.

Vacunación y servicios rehabilitados

Desde febrero de 2021, mes en que se puso en marcha esta estrategia, el Hospital Universitario del Caribe ha suministrado 13.968 dosis del biológico, logrando la inmunización de más de 7 mil usuarios en el distrito turístico. En octubre del año pasado, la habilitación de los pisos 9 y 10 le proporcionó al hospital 116 camas adicionales: 44 para Cuidados Intermedios y 72 para Hospitalización. Este proyecto fue cofinanciado por la Gobernación de Bolívar y tuvo un costo cercano a los 12 mil millones de pesos.

Además de esto, también se adecuaron 3 salas de observación y se construyó una sala de observación 4 y un consultorio para atención exclusiva de pacientes con Covid-19. Actualmente se encuentra habilitado y en funcionamiento el piso 5° que provee 36 camas de Cuidados Intensivos. Hoy esta área, financiada por el Ministerio de Salud, cuenta con una dotación y unas instalaciones muy cómodas.

“Nos hemos esmerado bastante para poder acondicionar el hospital de tal manera que les brinde a los pacientes la atención que requieren. Afortunadamente, gracias a estos procesos de expansión, hemos podido dar respuesta a la creciente demanda de servicios”, expresó Aguirre Arias.

De los cuatro pisos que estaban inhabilitados antes de empezar la pandemia, hoy solo falta acondicionar el octavo, el cual ya cuenta con el compromiso de la Gobernación de Bolívar para su financiamiento y la ejecución de la obra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp