E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

HUC mejora su infraestructura y sigue creciendo la satisfacción de sus usuarios

Felipe Aguirre

Obras de infraestructura, adecuaciones y remodelaciones de algunos servicios, son parte de los aspectos positivos que muestra el más reciente informe de rendición de cuentas de la ESE Hospital Universitario del Caribe para la vigencia 2019.

El agente especial interventor del HUC, Felipe Aguirre Arias, presentó de manera virtual por Facebook Live* los avances y logros que ha tenido el hospital en el último año, en donde también se resaltó la satisfacción de los usuarios, los cuales han considerado que este centro asistencial ha cambiado de manera significativa en los últimos años.

En este informe también se evidencian porcentajes positivos de crecimiento en el número de pacientes atendidos en los diferentes servicios como urgencias, hospitalización, terapia física, exámenes e imágenes diagnósticas, entre otros, debido especialmente a las mejoras que se le han dado a las áreas y las estrategias que está manejando el hospital para brindar una mejor atención a los usuarios.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme por mejorar las áreas de este hospital. Remodelamos los servicios de endoscopia, cirugía, urgencias y hospitalización. También hemos construido importantes espacios para brindar una mejor atención a los pacientes. Una de estas son las 14 habitaciones para pacientes aislados, las cuales se construyeron con el propósito de albergar a quienes presenten patologías infectocontagiosas. Con la emergencia sanitaria que hay en nuestro país, este espacio ha sido crucial para atender a quienes han llegado presentando síntomas parecidos a los del COVID-19”, aseguró el agente especial interventor del HUC.

Obras de infraestructura

Entre las otras obras de infraestructura que se adelantaron en 2019, se cuentan las áreas de Central de Mezclas, Central de Gases Medicinales, Central de Esterilización; así como las adecuaciones de los 19 consultorios de Consulta Externa, el servicio de Otorrinolaringología, las salas de espera de Imágenes Diagnósticas; las reparaciones de las vías de acceso del centro asistencial, las escaleras entre los pisos, la impermeabilización de los techos y el mantenimiento de tanques y tuberías de agua potable, redes eléctricas, techos y pisos, entre otros.

Para la realización de todas estas obras de remodelación y mantenimiento se hizo una inversión que superó los 2 mil millones de pesos (esto no incluye los gastos de las obras de cirugía y sala de aislados, que provienen de vigencias anteriores). A esto se le suma la adquisición de equipos médicos, informáticos y aires acondicionados para las áreas, los cuales tuvieron un costo que ascendió a los 659 millones de pesos. También se adquirieron un nuevo Arco en C para el apoyo del servicio de cirugía, camas hospitalarias, camillas y un ascensor. Todo esto con el fin de brindar un mejor servicio a los pacientes.

Mejor atención

Con relación a la atención que se ha brindado a los pacientes, el informe revela que los resultados arrojados por las encuestas realizadas a los usuarios se elevaron a 99.58% de satisfacción, lo que muestra que cada vez son más los pacientes que se sienten contentos con el servicio que reciben en el centro asistencial.

“Yo realmente recomiendo al Hospital Universitario del Caribe, porque me han atendido muy bien. Hace un tiempo que vengo aquí a recibir terapias en el Centro de Rehabilitación Funcional y la verdad es que todo el personal médico y terapistas me han tratado muy bien. Mi recuperación ha sido evidente. Ya puedo hacer mis quehaceres como antes, pues estaba presentando problemas de movilidad en las extremidades”, expresó Gregoria Sosa, paciente del HUC.

José Acuña es otro paciente que ha recibido los servicios de este hospital. Vive en la población de Mompox, allá tuvo un accidente de tránsito donde resultó herido en el pie izquierdo. Fue al hospital de Magangué, pero ahí de inmediato lo trasladaron al HUC para que le prestaran los servicios médicos que necesitaba, porque allá no podían debido a la gravedad de su herida.

“Vine a este hospital porque tuve un accidente cuando iba en mi moto. Debido a la gravedad de la herida me trasladaron desde Magangué hasta acá. Apenas llegué me atendieron muy bien. Me practicaron una cirugía y fui sometido a un riguroso tratamiento para reconstruir parte del tejido que perdí en el pie. La verdad es que si no fuera por el buen servicio que aquí se me prestó otra hubiera sido la historia. No me puedo quejar. Aquí el personal, tanto asistencial como administrativo, me atendió muy bien. El día de mi cumpleaños aquí me lo celebraron con torta y todo. Me siento muy agradecido”, comentó la paciente.

El informe, además de lo expresado anteriormente, también menciona otros aspectos ejecutados en este último año de intervención, tales como los servicios que reciben pacientes extranjeros y otros enfermos (algunos de gravedad) quienes en ocasiones son abandonados por sus familiares en el centro asistencial y con los cuales se debe desarrollar un servicio humanitario por parte del área de Trabajo Social.

Recaudo

Aunque el aumento de las obras y adecuaciones estructurales han sido significativas en 2019, lo que generó una inversión importante, el total de lo recaudado (sin disponibilidad inicial y cuentas por cobrar de vigencias anteriores) tuvo una disminución del 27.0%, pasando de $55,668.8 millones en 2018 a $40,622.1 millones en 2019. Debido a que en esta vigencia no se recaudaron recursos nacionales como el FONSAET y otros aportes patronales, mientras que en el año inmediatamente anterior los aportes naciones recibidos impactaron el total del recaudo.  

A pesar de esto, se observó que el total del recaudo por ventas de servicios de salud tuvo un incremento significativo de 9.1%, pasando de $32,593.8 millones en 2018 a $35,567.4 millones en 2019. De igual manera, los regímenes contributivo y subsidiado, como también el PPNA (Población Pobre No Asegurada) presentaron variaciones positivas de 91.3%, 2.12% y 116.3% respectivamente, resaltando que el concepto de mayor impacto positivo en valores absolutos fue el régimen contributivo por valor de $1,236.7 millones.

Con relación al recaudo que presentaron otros pagadores, la tendencia fue positiva, pasando de $682.7 millones en 2018 a 1,038.1 millones en 2019, para un incremento de 52.1%. Este comportamiento estuvo impactado por el mayor recaudo de la cuota moderadora y copago, como también, las acciones adelantadas por la administración ante este grupo de pagadores encaminadas a mejorar el nivel de cobro de la facturación en la respectiva vigencia.

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