E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

Hospital Universitario del Caribe amplía su capacidad para garantizar la atención de los usuarios

La ESE Hospital Universitario del Caribe de Cartagena ha concentrado todos sus esfuerzos institucionales por garantizar la ampliación en su oferta de servicios, necesaria para apalancar la emergencia sanitaria que atraviesa el departamento de Bolívar, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

En este sentido, su interventor, Felipe Aguirre Arias, diseñó un plan de trabajo mediante el cual contempló la construcción, acondicionamiento y dotación de áreas asistenciales, para lo cual, gracias a esfuerzos propios, y el apoyo del Gobierno Nacional, en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud y Minsalud, logró la puesta en funcionamiento de equipos biomédicos y un mayor número de camas para consolidarse como el centro de referencia para la atención de coronavirus en el departamento.

Acciones en la pandemia

Ante el creciente número de casos que registra el distrito turístico de Cartagena, el hospital no ha sido ajeno a esta problemática, es por esta razón que se ha hecho necesaria la adquisición de equipos, contratación de personal asistencial y la compra de elementos de bioseguridad.

“Este proyecto de expansión, ha implicado la intervención y adecuación de áreas importantes para responder de manera eficaz a la demanda de servicios que se acrecienta, hoy como resultado de la voluntad de las administraciones locales y el Gobierno Nacional, tenemos en marcha varias iniciativas que nos permitirán la adecuación de tres pisos y adelantar mejoras en servicios como quirófanos, consultorios de consulta externa, entre otros”, aseguró Felipe Aguirre Arias, Agente Especial Interventor del HUC.

El HUC, como resultado de la culminación de la primera fase de expansión se habilitó un espacio en donde fueron dotadas 14 habitaciones de aislamiento para mitigar la emergencia. En el servicio de urgencias se adecuó un consultorio exclusivo para la atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) y se amplió su capacidad instalada con la construcción de una sala de observación, donde hoy funciona la una unidad de cuidados intermedios.

Asimismo, el agente interventor anunció que se habilitó 29 camas de cuidados intermedios en las salas de observación 1, 2 y la de absorción 3. “Desde el inicio de esta emergencia sabíamos que era necesario ampliar la oferta de camas de cuidados intensivos, por eso acondicionamos 5 camas de la unidad de cuidados intermedios, y los pisos 6 y 7 fueron intervenidos para ampliar los servicios de hospitalización general para la atención de pacientes COVID-19 con 54 camas, para completar 108”, agregó Aguirre.

Proyectos de ampliación

Para seguir ampliando la capacidad instalada del HUC,  el centro asistencial radicó ante el Ministerio de Salud y Protección Social un proyecto de fortalecimiento de la infraestructura de la ESE mediante el cual se espera habilitar y dotar  los pisos 9° y 10°, que le proveerán 116 camas al departamento, de las cuales 44 serán para la Unidad de Cuidados Intermedios y 72 para hospitalización general,  esta iniciativa será financiada por la Gobernación de Bolívar.

Paralelamente, se radicó un proyecto de adecuación y dotación de 36 cubículos para UCI en el piso 5° del hospital, todo esto con el fin de ampliar la cobertura hospitalaria.

Adquisición de equipos biomédicos

Para garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios intervenidos, se hizo necesaria la adquisición de 23 monitores de signos vitales, 13 ventiladores mecánicos, laringoscopios, camas hospitalarias, un arco en C para el área de cirugía, camillas e insumos médicos que facilitan la atención a los pacientes.

Igualmente, se adquirió un nuevo ascensor que hoy fortalece el flujo de pacientes y personal asistencial entre los diferentes pisos del hospital. 

También se dispuso desde el inicio de esta emergencia de todos los elementos de bioseguridad necesarios para el personal asistencial y administrativo, a la fecha se ha hecho la entrega de más de 200 mil insumos de protección.

De esta manera el centro asistencial continúa preparándose para seguir prestando sus servicios,  mediante el  acondicionamiento no solo de su planta física y si no, del talento humano, con el fin de atender la emergencia, la ampliación servirá para suplir las necesidades médicas de miles de personas en toda la región.

Capacitaciones

Uno de los puntos más importantes por el que el hospital se ha esmerado durante esta pandemia, es el que tiene que ver con la pedagogía hacia el personal laboral. Por esta razón se han realizado capacitaciones, talleres y conversatorios donde se socializan las recomendaciones y directrices que brindan los expertos para prevenir el virus y afrontar esta pandemia.

Estas capacitaciones se han estado realizando de manera periódica con diferentes grupos y en las condiciones adecuadas para evitar aglomeraciones, atendiendo las recomendaciones que establecen las autoridades. De igual manera, se han usado lo distintos medios de información que maneja el hospital para promover campañas de autocuidado.

De esta manera el centro asistencial se está preparando para seguir prestando sus servicios, acondicionando su planta física y el talento humano con el fin de atender la emergencia que se vive en el mundo por este virus que ha segado la vida de miles de personas. Su ampliación, aunque fue en la época del COVID-19, servirá para suplir las necesidades médicas de miles de personas en toda la región.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram