E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

En 2020 el HUC se consolidó como el hospital de referencia para la región Caribe

Pese a las dificultades que representó el 2020 para el país, el Hospital Universitario del Caribe logró conseguir avances significativos para continuar garantizando una atención oportuna y de calidad a sus usuarios. Hoy el centro asistencial consiguió superar los retos que se le impusieron y dar respuesta a la demanda de pacientes.

“Estos retos que superó el HUC permitieron que nos fortaleciéramos para dar respuesta a la gran demanda de servicios. Pero fue gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales, nacionales y la Supersalud lo que permitió que este centro asistencial se fortaleciera y afrontara la emergencia”, expresó el agente interventor de este centro asistencial, Felipe Aguirre Arias.

Así lo reveló el informe de rendición de cuentas presentado hoy por el agente especial interventor, quien además enfatizó que muchos de estos logros fueron gracias al duro trabajo desarrollado de la mano con el Gobierno Nacional, el departamental y la empresa privada.

Cómo se preparó el HUC

Durante el primer trimestre del 2020, el centro asistencial ofertaba diez camas para Cuidados Intensivos y en vista de la emergencia sanitaria, puso en marcha un plan de contingencia que le permitió fortalecer las áreas asistenciales y ampliar su oferta de servicios.

Fue así como logró conseguir el apoyo de los gremios, las autoridades y en poco tiempo se acondicionaron 60 camas y durante el pico de la pandemia amplió su oferta a 80 camas UCI, lo que representó un crecimiento del 800%.

Paralelo a esto, el hospital contaba con un área recién construida para la atención de pacientes que requieren aislamiento y fue así como se acondicionó con equipos para brindar una oferta de 14 habitaciones para atender a los primeros pacientes que llegaron con patologías asociadas al Covid-19.

EL HUC, centro de referencia para la atención Covid-19

Como resultado de la gestión adelantada, el HUC se convirtió en el centro de referencia para la atención de pacientes Covid-19,  dadas sus condiciones y la preparación que se tenía.

“Nos enfrentábamos a un reto muy grande y eso nos llevó a que continuáramos desarrollando la estrategia de fortalecimiento de las áreas para continuar con el proceso de expansión de servicios que nos permitirá dar una respuesta efectiva a la demanda de servicios en el departamento de Bolívar”, explicó Aguirre Arias.

Durante este proceso, los pisos 6 y 7 se acondicionaron para hospitalización general y 54 camas fueron destinadas exclusivamente para la atención del coronavirus, ampliando su capacidad instalada en 108. También se adecuaron 3 salas de observación y se puso en marcha la construcción de las sala de observación 4 y el consultorio 0 para atención de pacientes con Covid-19.

Gestión de nuevos equipos biomédicos para la atención de la emergencia

A través de alianzas público-privadas, el hospital gestionó la donación de equipos para expandir su servicio de Cuidados Intensivos y dotar las áreas asistenciales. Fue así como se empezó adquirir camas hospitalarias, monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos, elementos de protección personal y otros equipos biomédicos que fortalecieron los servicios que se expandieron en las distintas áreas.

Adicionalmente, y con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, se cofinanció la construcción de los pisos 9 y 10, logrando ampliar la oferta de servicios con 116 camas nuevas (44 para Cuidados Intermedios y 72 para hospitalización) al servicio de la comunidad. Actualmente se encuentra en marcha la obra de ampliación de la cobertura hospitalaria, con 36 cubículos para el piso 5, a través de un proyecto aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El recaudo aumentó

El informe de rendición de cuentas reveló que a pesar de las dificultades  que generó la pandemia, el porcentaje de recaudo fue significativo, pues pese a la disminución de la facturación por venta de servicios de salud en la vigencia 2020, los ingresos recaudados tuvieron un incremento considerable, atribuido, entre otras razones, a la gestión emprendida por la administración en pro de mejorar el nivel de los ingresos. El aumento fue del 18% en relación con el año anterior.

“Los pagos mediante el giro directo tuvieron un aumento del 55.9%, lo que representa cerca de 6.000 millones de pesos y las consignaciones por otros conceptos diferentes a ventas de servicios de salud y otros son del 5.7%, esto significó el ingreso de 5.300 millones”, enfatizó en su intervención Aguirre Arias.

Mejores servicios para los usuarios

Los resultados arrojados por las encuestas de satisfacción aplicadas a los usuarios superaron el  99.84% de satisfacción, lo que muestra que cada vez son más los pacientes que se sienten satisfechos con el servicio que reciben en el centro asistencial.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram